Ultrasonidos para Fisioterapia

La aplicación de los ultrasonidos para la fisioterapia es una de las mejores aplicaciones que nos han aportado estas ondas. Hoy en día no hay consulta de rehabilitación muscular y tratamiento de lesiones que no cuente con un moderno equipo de ultrasonidos terapéutico. Su aplicación obtiene innumerables beneficios aparte de acelerar los tratamientos y permitir la curación de diversas patologías físicas con mayor rapidez y solvencia. En este artículo recogemos toda la información necesaria para conocer los equipos de ultrasonidos y también podrás comprar tu aparato a un precio imbatible.

Equipo de ultrasonidos para fisioterapia

Se ha descubierto que con la aplicación de ultrasonidos en tejidos lesionados se puede acelerar la curación de los mismos y mejorar la calidad de cada uno de los ligamentos, tendones, articulaciones y fibras musculares.

Los ultrasonidos para fisioterapia se utilizan para curar todo tipo de golpes o lesiones, como la inflamación de los tendones. Su funcionamiento se basa en la aplicación de calor que llega hasta el interior de los tejidos musculares.

Estos equipos envían ondas mecánicas de una frecuencia más alta que las normales o las de sonido. Para su correcto funcionamiento se utiliza un tipo de gel especial que ayuda a que la energía se pueda expandir fácilmente.

Esta energía se propaga gracias a las vibraciones que producen las ondas. Su aplicación suele ser muy efectiva y no provoca ningún síntoma porque el calor no lo siente ni lo nota el paciente.

Compra los mejores aparatos de ultrasonidos para fisioterapia online

A continuación podrás ver los productos más baratos en relación calidad precio del mercado. Si buscas una máquina portátil o profesional para aplicarte ultrasonidos en cualquier lesión, seguro que encuentras las ofertas que estabas buscando. No te las pierdas.

ultrasonidos fisioterapia comprar online barato amazon

Lesiones tratadas con máquinas de ultrasonidos por los fisioterapeutas

Existen diversidad de lesiones para las cuales el uso de ultrasonidos es muy recomendable. Lesiones y patologías que mejoran sensiblemente una vez aplicada correctamente la técnica de los ultrasonidos. Dentro de las más comunes podemos encontrar:

  1. Hombro congelado
  2. Distensión y espasmo
  3. Esguince de los ligamentos y tensión en las articulaciones
  4. Bursitis
  5. Tendinitis
  6. Desgarro muscular
  7. Osteoartritis
  8. Lesiones que se llegan a sufrir en los ligamentos y los tendones.

Principales beneficios de las terapias de ultrasonidos

Además de mejorar la cicatrización y lograr una curación más rápida de los tejidos blandos del cuerpo, los ultrasonidos para fisioterapia también sirven y son beneficiosos para las siguientes situaciones:

✅ Permite que las lesiones cicatricen.

✅ Mejora flujo sanguíneo en el área afectada gracias a la vasodilatación.

✅ El metabolismo celular aumenta a consecuencia de la estimulación, lo que permite obtener una mayor capacidad de regeneración tisular.

✅ Los tejidos de tu cuerpo de la zona donde se aplica, obtienen mayor flexibilidad. Se aumenta el colágeno y se disminuye la rigidez de las articulaciones.

✅ Efectos antiálgicos y espasmolíticos.

✅ El periodo de curación se acelera, logrando una mejor reparación y mayor calidad de los tejidos.

¿Desde cuándo se aplican ultrasonidos para rehabilitación en fisioterapia?

Este método fue bastante revolucionario desde el mismo momento que se empezó a utilizar allá por el año de 1940. Desde entonces, funciona como un método terapéutico para tratar enfermedades y lesiones en los huesos o músculos. Permite rehabilitar los tendones que sufren desgarres u otras afecciones musculares.

Los ultrasonidos aplicados al mundo de la fisioterapia, han demostrado tanta efectividad, que se utilizan habitualmente para tratar todo tipo de lesiones. En la actualidad se ha demostrado que la aplicación de ultrasonidos ayuda a obtener tendones más flexibles y músculos más tensos. Lo que permite mejorar los movimientos de los tejidos y un mayor fortalecimiento general.

Cavitación y ultrasonidos

A través del ultrasonido se logra introducir la energía en el cuerpo, logrando una gran expansión en las fibras musculares y en las burbujas microscópicas de gas que se encuentra dentro del tejido blando.

Comúnmente se conoce este proceso como cavitación. La cavitación es muy efectiva porque permite que se acelere cada uno de los procesos de las células ayudando a que los tejidos sanen más rápido.

¿Cómo se aplican los ultrasonidos terapéuticos en fisioterapia?

La mayoría de fisioterapeutas aplican las ondas con el uso de una máquina conectada a una sonda que emite un sonido. La cabeza de dicha sonda es redonda y se le llama transductor.

Las aplicaciones se realizan acompañadas de una cantidad de gel que se coloca sobre la zona del cuerpo que se pretender rehabilitar. También es necesario aplicar gel en la cabeza del ultrasonido. Luego el fisioterapeuta o médico, moverá de manera lenta la sonda, con movimientos circulares constantes, justo en el área del cuerpo que se quiere tratar. El gel ayuda a que se transmitan las ondas a través de la cabeza del transductor.

Dependiendo de la lesión, el fisioterapeuta debe configurar la máquina para que proporcione la cantidad, profundidad e intensidad necesaria. Aunque se accione un nivel alto de vibración el paciente no sentirán ningún síntoma.

¿Para qué sirve el gel que se aplica en los ultrasonidos?

El gel cumple la función importante de reducir la fricción que pueda generar el transductor con la piel. Además, se trata de un excepcional conductor de ondas de ultrasonido, por lo que gracias a este gel se puede obtener mayor intensidad y profundidad.

El terapeuta procederá a realizar movimientos suaves con la sonda, sobre la zona afectada, logrando excelentes resultados, porque los ultrasonidos se aplicarán directamente sobre las células dañadas. Los pacientes sólo sienten un ligero hormigueo y calor sobre la zona afectada.

Consejos de uso

Los parámetros que se deben de tomar en cuenta para una correcta aplicación de los ultrasonidos son la emisión, la intensidad y la frecuencia. Hay que poner especial atención en no aplicar una sobredosis de frecuencia o una intensidad hasta durante el tratamiento.

Por lo general una dosis puede tomar de 3 a 5 minutos. En aquellos casos donde se quiere cicatrizar la ruptura de los tejidos el tratamiento puede llegar a ser bastante largo.

Al momento de la aplicación la cabeza de las ondas que emite las vibraciones ultrasónicas se debe mantener en constante movimiento. De esta manera lograremos una aplicación más uniforme en la zona afectada.

Contraindicaciones del ultrasonido terapéutico

Los equipos de ultrasonidos son de fácil manejo pero hay que tener en cuenta algunos casos en los cuales no deben aplicarse

  • En tumores.
  • En caso de sangrado.
  • Si se detecta la existencia de anomalías vasculares como trombosis, arteriosclerosis o embolia.
  • A pacientes hemofílicos.
  • Sobre los ojos.
  • En el corazón si se padecen enfermedades cardíacas o con marcapasos
  • En caso de embarazo, no aplicar cerca del útero.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización el 2021-09-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados